En el marco del Día de Los Patrimonios 2023: corporación Defendamos Temuco lanza el “Mapa digital de la extinción y resistencia patrimonial en la ciudad”

“Cartografía digital colaborativa es un aporte a la memoria patrimonial de la ciudad y de resguardo frente a la presión inmobiliaria”, sostuvo el directorio de la Corporación.

Como un aporte para construir desde la colaboración la memoria patrimonial arquitectónica extinta e identificar además los inmuebles que se encuentra bajo amenaza por la presión inmobiliaria, la Corporación Defendamos Temuco lanzó un mapa que muestra la red de casonas quintas que fueron demolidas en la capital regional con su respectiva fotografía y reseña histórica.

“En el marco del mes de los patrimonios, como Corporación buscamos aportar a la memoria histórica de nuestra ciudad desde la educación e información, utilizando las tecnologías que permiten llegar en un solo click a la comunidad local para quien desee pueda realizar y recorrer este circuito de patrimonio arquitectónico en la ciudad. Además, quisimos recordar la obra y el trabajo de Alfredo Castillo quien desde la pintura nos dejó todo un legado artístico y patrimonial lo que nos permitió ilustrar este mapa con sus pinturas de diversas casonas quintas que tuvo la ciudad de Temuco”, comentó Daniel Hidalgo, presidente de este colectivo.

En tanto, Daniela Triviño, geógrafa y parte del equipo profesional de la Corporación Defendamos Temuco expresó que “el mapa fue elaborado mediante la plataforma abierta google my maps, dónde cualquier persona puede participar agregando datos históricos o nuevos puntos patrimoniales, con el fin de mantener un soporte digital actualizado de la distribución territorial de los diferentes elementos patrimoniales que conforman la identidad cultural que nos va quedando en Temuco”.

Las Casonas ya extintas que destacan en este circuito, son la Kiekebusch (1921) actual Portal Temuco, Casona Zirotti (1952) actual oficina Movistar, Casona Lienlaf (1920) actual edificio AIEP, Casona Ernst (1915) actual sede Cepech, Casona Henzi (1918) actual edificio departamentos, entre otras.

“Estás y otras perdidas evidencian la débil planificación urbana de la ciudad que privilegia el desarrollo inmobiliario, muchas demoliciones estuvieron fuera de norma, sin respetar lo que establece la ordenanza general de urbanismo y construcción, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a avanzar con las comunidades y sociedad civil en una nueva ley de patrimonio, desde la participación ciudadana y consulta indígena previa que siente las bases de un nuevo instrumento legal que modifique la ley 17.288 de monumentos nacionales, solicitud que hemos formulado en La Moneda a través de la gestión de nuestra Asociación Nacional de Zonas y Barrios Patrimoniales”, sostuvieron los dirigentes de la Corporación Defendamos Temuco.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Deportes Temuco refuerza su ofensiva con el regreso de Matías Donoso y busca un central para seguir soñando con el ascenso

El “Tanque” Donoso fue oficializado como nuevo refuerzo para la segunda rueda del campeonato de…

8 horas hace

PDI Angol detiene a cuarto implicado en millonario robo de ganado ocurrido en fundo de Purén

El sujeto, que se mantenía prófugo desde 2023, fue capturado en la comuna de Traiguén.…

9 horas hace

Juzgado de Garantía de Villarrica ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio de exboxeador

En la audiencia de formalización el magistrado ordenó el ingreso en prisión de F.L.M.J. por…

9 horas hace

Lautaro: Capacitación a asistentes de la Educación busca asegurar continuidad del aprendizaje ante la ausencia docente

Con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso educativo en situaciones de emergencia, se…

9 horas hace

Villarrica entrega Beca Municipal 2025 con aumento histórico en presupuesto y número de beneficiarios

Con una inversión de 30 millones de pesos, el municipio benefició a 200 estudiantes de…

9 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía recibió más de mil atenciones en terreno durante el primer semestre del 2025

• Presencia en las 32 comunas, tanto en Malleco como Cautín, respondiendo consultas de quienes…

9 horas hace