Categorías: Educación

Académico de la UST Temuco impulsa la investigación en neurociencia en importante congreso en República Dominicana

Dr. Norman López de la UST Temuco destacó con innovadoras técnicas de neuromodulación en el XXXII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía realizado en Punta Cana.

Con la conferencia titulada “Escalando procesos clínicos a nivel científico”, del Dr. Norman López, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Temuco, se inauguró el XXXII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, realizado en Punta Cana, República Dominicana.

El evento, uno de los eventos más prestigiosos de las Américas reunió a más de mil especialistas de todo el mundo, y congregó a destacadas figuras y líderes de la industria farmacéutica, quienes abordaron las últimas investigaciones y avances en el tratamiento de condiciones neurológicas complejas.

La conferencia del Dr. López se centró en los desafíos que enfrenta la medicina para asegurar que los estudios clínicos cumplan con altos estándares metodológicos y así puedan transformarse en guías útiles para la práctica médica. “Me enfoqué en explicar las condiciones de calidad y rigor que deben cumplir los estudios y procedimientos clínicos en neurología para ser publicados en revistas de alto impacto”, indicó López, cuya intervención subrayó la necesidad de pasar de estudios de caso aislados a investigaciones robustas y con capacidad de generalización.

La directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Temuco, Carol Saldías, comentó sobre la importancia de este logro: “Que el Dr. López haya sido invitado a compartir su experiencia en un congreso de este nivel es un gran logro para nuestra escuela y una inspiración para nuestros estudiantes. Este tipo de participación internacional fortalece el aprendizaje que entregamos y permite que nuestros futuros kinesiólogos se beneficien directamente del acceso a conocimientos avanzados en neurología y rehabilitación».

En la segunda parte de su conferencia, el Dr. López presentó el trabajo de su grupo de investigación multicéntrico e internacional en el uso de técnicas de neuromodulación para mejorar síntomas y calidad de vida en condiciones neurológicas complejas como la epilepsia, el Parkinson, y la enfermedad de Alzheimer. Con ejemplos prácticos, destacó el potencial de la estimulación cerebral profunda (DBS) para reducir las crisis convulsivas y comportamientos extremos en pacientes psiquiátricos, así como de la estimulación magnética transcraneal (TMS) para aliviar síntomas conductuales en Alzheimer y reducir movimientos anormales en Parkinson.

Además de su intervención en el congreso, el Dr. López participó en la reunión del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, donde forma parte como miembro honorífico internacional. También promovió la línea editorial de Frontiers y Springer, en las que se desempeña como editor jefe, incentivando a los investigadores presentes a compartir sus trabajos en estas editoriales de alto prestigio.

Editor

Entradas recientes

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

6 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

7 horas hace

Ahora en La Araucanía: Incendio Inspector Fernández se mantiene en combate en Victoria y concentra la atención de los equipos de emergencia

Al cierre del reporte de este jueves 16 de enero, un incendio forestal permanece activo…

8 horas hace

Académicos y sindicalistas lanzan libro "Del despojo surge la esperanza"

“Del despojo surge la esperanza: Relatos de Vida de Mujeres Sindicalistas del Wallmapu”, es el…

10 horas hace

SernamEG Araucanía abre postulaciones al Programa 4 a 7 para apoyar a mujeres trabajadoras en el cuidado de niñas y niños

Política pública que impulsa el SernamEG, en convenio con más de 200 municipalidades de todo…

10 horas hace

Municipalidad de Lautaro entrega Kit de Emergencia a familia afectada por incendio

La mañana de este viernes, la Municipalidad de Lautaro, a través de la Dirección de…

12 horas hace