Categorías: Salud

Equipo Maxilofacial del Hospital de Nueva Imperial buscan mejorar la salud bucal de pacientes del nodo costero

Especialistas han realizado más de 50 cirugías complejas y más de 250 cirugías menores en lo que va del 2024.

Corregir anomalías del desarrollo en los huesos de la cara mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes del nodo costero son parte de los objetivos estratégicos que busca abordar el equipo maxilofacial del Hospital Intercultural de Nueva Imperial; especialidad odontológica que se ha ido consolidando a través de diferentes procedimientos que antes solo podían ser realizados en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y en el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro.

En ese contexto, el equipo de profesionales realizó la primera cirugía ortognática en una paciente de 19 años, la cual consistió en la corrección de una alteración mandibular, lo que representa el esfuerzo del establecimiento nodal por acercar procedimientos de alta complejidad a las comunidades del sector costero.

El Dr. Gary Mendoza, maxilofacial del Hospital de Nueva Imperial destacó que «este es un avance importante, ya que las anomalías que se tratan en este tipo de cirugía suelen ser congénitas, afectando la calidad de vida de los pacientes en múltiples aspectos, desde la funcionalidad al comer o respirar, hasta su bienestar emocional. La paciente intervenida sufría de una mandíbula extremadamente pequeña, lo que además de problemas respiratorios le causaba complicaciones estéticas”.

Además, añadió que «con esta cirugía no solo corregimos el aspecto funcional, sino también mejoramos la autoestima de los pacientes, quienes muchas veces sufren bullying o dificultades psicológicas debido a su apariencia», añadió el especialista.

La cirugía ortognática no solo beneficia la funcionalidad física, sino que también tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes. Muchos de ellos presentan patologías relacionadas con el sueño, como apnea, y también problemas emocionales.

Además de las cirugías ortognáticas, el equipo maxilofacial del Hospital de Nueva Imperial en colaboración con cirujanos traumatológicos, también ha logrado realizar otras intervenciones importantes, como la reconstrucción mandibular en una paciente joven que sufrió la resección de un tumor. Estas cirugías, que antes solo se realizaban en centros más grandes, hoy son parte del servicio habitual del hospital, gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas como la planificación 3D y la impresión de modelos.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, destacó que “la incorporación de nuevos especialistas odontológicos al nodo costero es un paso fundamental para mejorar la atención de salud en nuestra comunidad. Este avance no solo permite reducir significativamente los tiempos de espera, sino que también representa una importante reducción en los costos de bolsillo para nuestros usuarios, ya que ya no tendrán que desplazarse a otros hospitales para recibir una atención dental. De este modo, estamos trabajando no solo en la calidad de la atención, sino también en acercar este tipo de prestaciones a quienes más lo necesitan, avanzando en equidad y justicia social.»

Durante el 2024, el equipo de Maxilofacial ha realizado más de 50 cirugías bajo anestesia general y 256 cirugías menores, lo que refuerza el rol del Hospital Intercultural de Nueva Imperial como un centro de referencia para el nodo costero, que hoy sigue impulsando nuevos procedimientos que buscan cambiar la vida de cientos de personas a través de cirugías dentales de alta complejidad.

Editor

Entradas recientes

Loncon, Penchuleo y Ñanco: Frente Amplio evalúa fórmula parlamentaria para fortalecer presencia en La Araucanía

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó que puso su nombre a disposición…

9 horas hace

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

14 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

14 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

14 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

14 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

14 horas hace