Cada 25 de abril, en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, como sociedad tenemos la oportunidad y la responsabilidad de reflexionar respecto a una de las vulneraciones más dolorosas que afectan a niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Desde el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, quiero levantar la voz con fuerza y señalar que, el maltrato infantil no solo destruye infancias, sino también, deja marcas y traumas en quienes son victimas de estos malos tratos.
Las cifras han ido en aumento, tal como ha señalado nuestro director nacional, los ingresos de niños, niñas y adolescentes al Servicio y a la red de protección han aumentado, evidenciando que aún queda un largo camino por recorrer en la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra quienes más deberíamos cuidar. Detrás de cada ingreso, de cada estadística y cifras hay historias de dolor.
El llamado no solo es a la reflexión, sino que además a la acción. La protección entorno a la infancia es una tarea que nos involucra a todas y todos. Necesitamos generar conciencia colectiva, actuar de manera oportuna desde todos los espacios, tanto en ámbitos familiares, educativos, municipales y de salud, para así prevenir que el maltrato ocurra o siga ocurriendo.
Nuestro Servicio, trabaja diariamente en la reparación de estas vulneraciones en distintos niveles, pero también, en la promoción de una cultura de buen trato, respeto y reconocimiento pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En La Araucanía durante el 2024 se atendieron más de 5 mil 600 niños, niñas y adolescentes en proyectos residenciales y ambulatorios en toda la región. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso, continuaremos el trabajo, el acompañamiento y la restitución de derechos, impulsando acciones que transformen realidades.
Invitamos a toda la comunidad regional a sumarse a este esfuerzo. Porque proteger a la niñez y la adolescencia. ¡Es un deber de todos!
El nuevo informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo confirmó una disminución en los…
Los delitos ocurrieron durante 16 años en el sector Santa Rosa. La mujer aprovechó su…
A partir del próximo lunes 21 de julio, y hasta el 8 de agosto, el…
De manera oficial el alcalde Richard Leonelli Contreras y el Seremi de Mop, Patricio Poza,…
Con un sentido homenaje a sus fundadores, voluntarios y mártires, la Brigada de Bomberos de…
La principal confederación de trabajadores de la salud pública calificó como “aberrante e inconsistente” el…