Nadie duda en objetar aquella resolución de cirugías relacionadas con familiares y conocidos, pero ¿será lo mismo cuando se trata de personas que de no resolverlo se le va en ello la vida? O ¿Cuándo se trata de un funcionario de salud especializado, cuya ausencia limita la producción en aquello que precisamente contribuye a resolver listas de espera?
Aún más, el mismo legislador, nos ha puesto en una encrucijada, al exigir el cumplimiento de las garantías de oportunidad, que nos obliga a no excedernos en los tiempos establecidos para diferentes patologías.
Cuando los recursos son limitados (físicos, financieros, de especialistas), necesariamente tenemos que depurar las listas de espera, lo que probablemente llevará a más de una, y si bien es cierto que los recursos físicos, en estos tiempos han mejorado muchísimo, no ocurre lo mismo con los recursos financieros, que, por el contrario, han ido a la baja.
María Angélica Barría Schulmeyer
Directora Carrera de Medicina
Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…
El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…
Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…
El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…
La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…
En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…