Nadie duda en objetar aquella resolución de cirugías relacionadas con familiares y conocidos, pero ¿será lo mismo cuando se trata de personas que de no resolverlo se le va en ello la vida? O ¿Cuándo se trata de un funcionario de salud especializado, cuya ausencia limita la producción en aquello que precisamente contribuye a resolver listas de espera?
Aún más, el mismo legislador, nos ha puesto en una encrucijada, al exigir el cumplimiento de las garantías de oportunidad, que nos obliga a no excedernos en los tiempos establecidos para diferentes patologías.
Cuando los recursos son limitados (físicos, financieros, de especialistas), necesariamente tenemos que depurar las listas de espera, lo que probablemente llevará a más de una, y si bien es cierto que los recursos físicos, en estos tiempos han mejorado muchísimo, no ocurre lo mismo con los recursos financieros, que, por el contrario, han ido a la baja.
María Angélica Barría Schulmeyer
Directora Carrera de Medicina
Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco
El congresista indicó que es vital que quienes cumplen con la función de resguardar a…
Con risas, juegos y canastas llenas de dulzura, las residencias familiares del Servicio de Protección…
El Parlamentario Mallequino señaló que sus planteamientos sobre las necesidades del sistema de salud en…
En el marco del 2° Encuentro de Lectura Infantil organizado por el DAEM de TemucoLa…
El curso está dirigido a mujeres de más de 18 años, que sean dirigentas o…
En el marco de la celebración de la semana de la danza, los talleres artísticos…