Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche tuvo destacada participación en seminario de Ministerio de Agricultura

 

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), tuvo una destacada participación en el Seminario Desafíos Innovación y Emprendimiento organizado por el Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es fomentar el reconocimiento de casos de éxito en el sector silvoagropecuario y alimentario.

La actividad que se desarrolló hoy viernes en la Universidad Católica de Temuco, permitió al CIEM darse a conocer como una iniciativa pionera en Chile que surge en el año 2011, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

En este sentido, René Montalba, director del CIEM, señaló que “la idea es compartir el trabajo que realizamos como institución y las diferentes identidades de los territorios de la cosmovisión mapuche, además de su propia habilidad como emprendedores y las líneas de acción que tenemos para apoyarlos”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Rathgeb, seremi de Agricultura, indicó que este seminario “pretende dar a conocer a todas las experiencias innovadoras y de emprendimientos que tenemos en La Araucanía, y de éstas sacar ejemplos que nos puedan significar que otros emprendedores puedan llevar adelante su idea y concretarla”, explicó.

Esta opinión fue ratificada por Ricardo Mege, director regional de Indap, quien explicó que tras el fracaso del Programa Orígenes de Conadi en los gobiernos anteriores, tuvieron que recibir y apoyar a través de un PDTI a varios agricultores indígenas para apoyar su proceso productivo, ratificando la importancia de este seminario de innovación y emprendimiento.

¿Qué es el CIEM?

El CIEM es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 que nace al alero de la Universidad de La Frontera, con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

Su misión es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

René Montalba Navarro, Director del CIEM explicó que a través del CIEM se pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

admin

Entradas recientes

Miss Universe Temuco celebrará su histórica gala final este lunes en el Teatro Municipal

Por primera vez, la capital de La Araucanía será escenario del certamen Miss Universe Temuco…

6 horas hace

Deportistas de La Araucanía impulsan la cosecha chilena en el Sudamericano de Atletismo

Ignacio Velásquez, Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana Walker, todos oriundos de La Araucanía, aportaron…

7 horas hace

Municipio de Angol destaca avances y proyectos en exitosa Cuenta Pública 2024

Con énfasis en el crecimiento, la inversión social y el compromiso ciudadano, la administración liderada…

7 horas hace

Teodoro Schmidt conmemoró el 98º aniversario de Carabineros de Chile con sentido homenaje

En dependencias de la Tenencia de Teodoro Schmidt, se realizó una solemne ceremonia de izamiento de…

7 horas hace

Bomberos de la Primera Compañía de Collipulli ya están en Miami para representar a Chile en competencia internacional

El equipo de la Primera Cía. Manuel Bunster participa en la Competencia Internacional de Equipos…

7 horas hace

Partieron los 25 años de Liga Saesa

En una ceremonia cargada de emoción junto a los equipos del Club Deportivo Español de…

7 horas hace