Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche tuvo destacada participación en seminario de Ministerio de Agricultura

 

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), tuvo una destacada participación en el Seminario Desafíos Innovación y Emprendimiento organizado por el Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es fomentar el reconocimiento de casos de éxito en el sector silvoagropecuario y alimentario.

La actividad que se desarrolló hoy viernes en la Universidad Católica de Temuco, permitió al CIEM darse a conocer como una iniciativa pionera en Chile que surge en el año 2011, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

En este sentido, René Montalba, director del CIEM, señaló que “la idea es compartir el trabajo que realizamos como institución y las diferentes identidades de los territorios de la cosmovisión mapuche, además de su propia habilidad como emprendedores y las líneas de acción que tenemos para apoyarlos”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Rathgeb, seremi de Agricultura, indicó que este seminario “pretende dar a conocer a todas las experiencias innovadoras y de emprendimientos que tenemos en La Araucanía, y de éstas sacar ejemplos que nos puedan significar que otros emprendedores puedan llevar adelante su idea y concretarla”, explicó.

Esta opinión fue ratificada por Ricardo Mege, director regional de Indap, quien explicó que tras el fracaso del Programa Orígenes de Conadi en los gobiernos anteriores, tuvieron que recibir y apoyar a través de un PDTI a varios agricultores indígenas para apoyar su proceso productivo, ratificando la importancia de este seminario de innovación y emprendimiento.

¿Qué es el CIEM?

El CIEM es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 que nace al alero de la Universidad de La Frontera, con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

Su misión es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

René Montalba Navarro, Director del CIEM explicó que a través del CIEM se pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

admin

Entradas recientes

Director de medio regional responde al concejal de Temuco Esteban Barriga: “Lo fácil es demoler, lo difícil es gestionar”

El representante de Novena Digital llamó a las autoridades de la capital regional a no…

1 hora hace

Lautaro celebró el “English Day” con un viaje por las culturas de habla inglesa

En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…

3 horas hace

Fortaleciendo lazos por la seguridad y el servicio: Bomberos imparte capacitación de primeros auxilios a Carabineros de Collipulli

En una valiosa muestra de cooperación institucional, se desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida…

4 horas hace

El Viaducto del Malleco: gigante de acero y memoria viva de Collipulli y sus 135 años de servicio al transporte ferroviario

En lo alto de Collipulli, suspendido sobre la inmensidad del río Malleco, se erige una…

5 horas hace

Lautaro celebró el Día del Inglés con un viaje por las culturas de habla inglesa

En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…

5 horas hace

Patinaje Artístico: Deportistas clasifican al Nacional 2025 en Nueva Imperial

Nueva Imperial fue el epicentro del patinaje artístico con la emocionante segunda fecha del Campeonato…

5 horas hace