“Estamos iniciando el proceso hoy día, el primero de los 17 encuentros regionales que se extienden durante 6 meses. La convocatoria es abierta, libre e informada. Es una obligación del Estado ejercer la Consulta, pero es un derecho de los pueblos voluntariamente de participar. Queremos avanzar, la Presidenta Michelle Bachelete a comprometido derechos fundamentales y el reencuentro de la comunidad regional, del pueblo mapuche y no mapuche pasa por establecer los mecanismos de diálogo y entendimiento” señaló el Seremi de Desarrollo Social.
En este proceso se consultará sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígena y el Consejo o Consejos de los Pueblos. En la jornada de este miércoles se decidió la metodología para los futuros encuentros, la fecha y quiénes serán los participantes.
El Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, dio énfasis a la relevancia de este proceso que es una muestra clara de la democracia y el derecho de los pueblos a manifestarse. “Queremos destacar el espíritu de esta Consulta que es de no imponer nada, hoy quisimos conversar con los presentes para poder definir el curso de acción en los próximos meses. La metodología considera que cada pueblo va a definir la forma en se va a abordar la Consulta en virtud del Convenio 169” señaló el Director de Conadi.
Este es un proceso abierto que busca que los pueblos originarios participen de forma activa en relación a medidas legislativas y administrativas que les pudieran afectar. Desde este miércoles hasta el 10 de septiembre se realizarán 17 encuentros en toda la región.
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…