Un programa de monitoreo in situ y toma de muestras de calidad de aguas que permitirá evaluar el impacto y eventuales perturbaciones de los ríos y esteros, que ha provocado la ceniza del volcán Calbuco, comenzará a ejecutar la Dirección General de Aguas del MOP. La información fue entregada por Vivianne Fernández, directora regional de la DGA.
La autoridad detalló que se seleccionarán los puntos de muestreo considerando los cauces naturales potencialmente afectados por la caída de cenizas, colocando un énfasis especial en aquellos cauces que son proveedores de agua a los sistemas de APR.
“La caída de material particulado a los cauces puede modificar la calidad de las aguas en estos cursos específicamente en concentraciones de metales sobrepasando la Norma de riego y Agua Potable”, confirmó Vivianne Fernández.
La profesional agregó que, “en cada monitoreo se registrarán parámetros in-situ, Temperatura, Conductividad eléctrica, Oxígeno Disuelto y pH utilizando la sonda marca Hanna Modelo 9828. Además, se realizarán procedimientos de toma de muestras de agua, que se llevarán a cabo de acuerdo a los estándares y protocolos establecidos por el Laboratorio Ambiental de la DGA (LADGA), el cual permitirá tener información físico-química de los cauces”, explicó.
Durante la jornada de hoy se monitorearan los ríos: Voipir, Toltén, Allipen, Trancura y dependiendo de los que suceda hoy, serán monitoreados los ríos que están en la zona de Curacautin y Lonquimay.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…