Categorías: Opinion

Chile necesita una ley de gestión del riesgo de desastres, según experta en catástrofes y resiliencia

Susana Fuentez Riquelme, Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente y ex promotora de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNIDRR), postula esta idea desde 2010.

Ante la falsa alarma de tsunami en toda la costa chilena y gran parte del país emitida por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), provocada después del terremoto en la Antártica y previo al fuerte temblor ocurrido en la Región Metropolitana, la experta en gestión del riesgo de desastres y resiliencia, Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, ex promotora de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNIDRR), Susana Fuentez Riquelme, vuelve a  criticar la función del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

“Hago un llamado al Presidente Sebastián Piñera para trabajar en una ley de gestión del riesgo y un ministerio para la gestión del riesgo frente a los desastres. Somos un país multidesastres, por lo tanto no es posible seguir de la misma forma, más aún con lo ocurrido la noche de este sábado, con la incorrecta mensajería de ONEMI. Eso deja en evidencia la vulnerabilidad del Sistema de Alerta de Emergencia”, indicó la experta en catástrofes y resiliencia.

Para la profesional es muy relevante que según los eventos ocurridos en Chile, “se realice una mejora profunda a las comunicaciones ante los desastres, quedando claro que ONEMI tiene aún los mismos problemas de 2010, pese a que se realizó una reestructuración y siguen sucediendo las mismas ineficiencias, generando caos en las comunidades, pero lo más grave es que en un mensaje futuro la población pueda perder la confianza cuando el mensaje sea correcto.

SOLUCIÓN: UNA LEY

La solución para Susana Fuentez según los estudios y la experiencia internacional, es crear una base legal a la brevedad para redactar una ley de gestión del riesgo de desastres y la creación de un ministerio basado en esa ley.

“En el anterior gobierno de Sebastián Piñera se ingresó al congreso un proyecto de ley frente a este tema, pero ese proyecto no fue creado por especialistas. Lo ingresó el ex ministro Jaime Mañalich. Ante los hechos ocurridos desde el 27 de febrero de 2010, se debe ingresar un nuevo proyecto de ley en la materia, creado por comités de expertos nacionales e internacionales y con participación ciudadana”, recalca Susana Fuentez.

ONEMI ESTÁ OBSOLETA

Con respecto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Susana Fuentez subraya que: “aún se maneja (Onemi) bajo un sistema de protección civil y ese sistema está obsoleto, más aún para un país multidesastres. Dicho sistema y sus lineamientos ocurrieron hace casi 50 años. Hoy tenemos un nuevo mundo por los desastres que vivimos y ahora aumentado por el riesgo biológico del Covid-19”.

La ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente enfatiza que en Chile se trabaja de manera reactiva. “No habrá cambios si no se establece un marco legal. Y hablo de la creación de la ley de gestión del riesgo de desastre. Sin base legal no se puede hacer nada. En la actualidad hay mucha ayuda internacional, donde sólo un gobierno puede pedir a otro gobierno intercambio de conocimientos”, concluyó.

Crédito Fotos: Ciudades Resilientes

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

11 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

11 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

11 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

11 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

12 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

14 horas hace