Actualidad

Diputado Beltrán votó favorablemente para mejorar condiciones de trabajo de gendarmes

El Parlamentario Mallequino, dijo haber verificado en terreno las precarias condiciones en las que trabajan los gendarmes y ha visto que estos funcionarios no cuentan con lo más mínimo ni necesario para resguardarse.

Con 130 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al presidente de la República, Gabriel Boric, que instruya al Ministerio de Justicia, para que adopte las medidas necesarias para resolver las graves condiciones en las que se encuentra trabajando el personal de Gendarmería en el país.

Con esta resolución, por la que, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, votó a favor, los legisladores también están pidiendo que se equipen los establecimientos penitenciarios con la tecnología suficiente para evitar el tráfico de sustancia y elementos ilícitos; entregarle a los gendarmes elementos de protección adecuados para ejercer la función que desarrollan y otorgarles los vehículos necesarios para el traslado de materiales de seguridad y personas de manera segura, a fin de prever eventuales riesgos en el ejercicio de sus labores.

El Parlamentario Mallequino manifestó que en su permanente recorrido por las comunas que conforman su Distrito, ha observado de primera mano las precarias condiciones en las que trabajan los gendarmes y ha visto que estos funcionarios no cuentan con lo más mínimo ni necesario para resguardarse.

“Los recintos penitenciarios del país —indicó Beltrán— presentan diversas realidades, pero en el último tiempo se han visto enfrentados a una realidad común, a la que no escapan las unidades penitencias de Malleco y que tiene que ver con el aumento en los índices de tráfico de drogas, disputas territoriales y la llegada de reos de alta peligrosidad. Sin ir más lejos, esto se evidencia con sólo ver las condiciones en las que se encuentran los centros de detención de Curacautín, Victoria, Collipulli y Vilcún, entre otros”.

En ese sentido, dijo que la realidad es que los gendarmes no cuentan con la tecnología ni los elementos de protección suficientes para mantener bajo control la situación en los recintos penitenciarios, ni tampoco con vehículos para movilizar materiales de seguridad dentro de la cárcel, ni para movilizar al personal, razón por la que el contingente de Gendarmería, producto de esta importante carga de trabajo, ha sufrido severas consecuencias en su salud mental y psicológica.

“El Estado debe —aseguró Juan Carlos Beltrán— proporcionarle a este esforzado personal que resguarda la seguridad en las cárceles del país, todos los elementos que requieran para cumplir su labor con efectividad, pero también con seguridad personal, pues estos funcionarios quieren volver sanos y salvos con sus familias y por eso aprobamos esta resolución, pues vamos a hacer nuestra parte del trabajo para que esto se logre”.

Editor

Entradas recientes

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

7 minutos hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

1 hora hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

1 hora hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

2 horas hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

4 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

5 horas hace