Actualidad

Militares y policías se capacitaron para reforzar la fiscalización contra el crimen organizado en la región

En un esfuerzo conjunto en el marco del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, liderado por el delegado presidencial, José Montalva, se realizó con éxito una importante capacitación destinada a los funcionarios de la Jefatura de Defensa Nacional, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
La actividad se centró en que los funcionarios de las distintas instituciones conocieran la documentación tributaria obligatoria para el transporte y la comercialización de mercaderías, específicamente las guías de despacho y facturas, así como la familiarización con las aplicaciones móviles e-factura y e-verifica.
“El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para llevar a cabo fiscalizaciones en terreno y combatir el Crimen Organizado, especialmente en lo que respecta a delitos relacionados con la Seguridad Agroalimentaria, Robo de Madera y Abigeato”, señaló el delegado presidencial José Montalva.
La jornada contó con la participación de la directora del Servicio de Impuestos Internos, Paulina Pradena, quien resaltó la importancia de estas iniciativas colaborativas en la lucha contra el Crimen Organizado y la protección de los recursos de la región.
En este contexto, Montalva señaló que “detrás de la violencia siempre hay un negocio, y lo que se está trabajando en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, es generar las competencias y la coordinación para ir desarticulando a estas bandas que generan en ciertos territorios de la región negocios ilegales y con ello, dan financiamiento a la violencia que la ciudadanía nos ha pedido perseguir”.
La capacitación representó un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y fuerzas de seguridad en la región para abordar de manera efectiva los desafíos que plantea el Crimen Organizado en la zona.
“Este tipo de colaboraciones interinstitucionales demuestra el compromiso conjunto en la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad”, agregó Montalva.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

5 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

8 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace