Actualidad

Militares y policías se capacitaron para reforzar la fiscalización contra el crimen organizado en la región

En un esfuerzo conjunto en el marco del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, liderado por el delegado presidencial, José Montalva, se realizó con éxito una importante capacitación destinada a los funcionarios de la Jefatura de Defensa Nacional, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
La actividad se centró en que los funcionarios de las distintas instituciones conocieran la documentación tributaria obligatoria para el transporte y la comercialización de mercaderías, específicamente las guías de despacho y facturas, así como la familiarización con las aplicaciones móviles e-factura y e-verifica.
“El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para llevar a cabo fiscalizaciones en terreno y combatir el Crimen Organizado, especialmente en lo que respecta a delitos relacionados con la Seguridad Agroalimentaria, Robo de Madera y Abigeato”, señaló el delegado presidencial José Montalva.
La jornada contó con la participación de la directora del Servicio de Impuestos Internos, Paulina Pradena, quien resaltó la importancia de estas iniciativas colaborativas en la lucha contra el Crimen Organizado y la protección de los recursos de la región.
En este contexto, Montalva señaló que “detrás de la violencia siempre hay un negocio, y lo que se está trabajando en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, es generar las competencias y la coordinación para ir desarticulando a estas bandas que generan en ciertos territorios de la región negocios ilegales y con ello, dan financiamiento a la violencia que la ciudadanía nos ha pedido perseguir”.
La capacitación representó un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y fuerzas de seguridad en la región para abordar de manera efectiva los desafíos que plantea el Crimen Organizado en la zona.
“Este tipo de colaboraciones interinstitucionales demuestra el compromiso conjunto en la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad”, agregó Montalva.

Editor

Entradas recientes

Nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro supera con éxito su última revisión técnica

El proyecto del nuevo Parque Estadio Municipal, Valentín Vergara Villanueva de Lautaro dio un importante…

5 minutos hace

Fiscalización en sector rural de Nueva Imperial culmina con suspensión de faena por incumplimientos laborales

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Dirección Regional del Trabajo y…

22 minutos hace

CRTIC Sur abre convocatoria para residencia tecnocreativa con foco en La Araucanía

La selección de los proyectos  se enfocará en iniciativas que resaltan los aspectos naturales, culturales…

29 minutos hace

Aumenta a 12 las profesoras municipales que denunciaron abuso sexual en exámenes médicos en Consultorio Miraflores de Temuco

El médico acusado es investigado por presuntos abusos sexuales cometidos durante exámenes preventivos a las…

45 minutos hace

Capturan en Curicó a “Gambilla”, buscado hace cuatro años por asesinato de joven en Villarrica

Jonathan Sandoval Aravena fue detenido en el sector Aguas Negras de Curicó tras mantenerse prófugo…

1 hora hace