Categorías: Opinion

Transformación digital y formación integral en las universidades

Solange Martínez

Directora Académica de Pregrado

Universidad de La Frontera

El actual escenario tecnológico, junto a la dinámica y acelerada contingencia de este mundo globalizado, nos plantea constantes desafíos a las instituciones de educación superior, que buscamos formar personas integrales, conscientes, críticas, propositivas y conectadas con la realidad y sus desafíos asociados.

Para ello es importante impulsar una docencia que permita el desarrollo integral de las personas en base a un trabajo reflexivo sobre las propias prácticas, la colaboración, y la integración de diversas metodologías de alto impacto y de tecnología. De hecho, el proceso de enseñanza aprendizaje, se enriquece cuando está aparejado con la transformación digital, considerando el uso innovador de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) en distintos escenarios de enseñanza.

Para esto, como Universidad de La Frontera, a través de la implementación del Modelo Educativo en todos los niveles formativos, y considerando la Política de Transformación Digital, buscamos desarrollar habilidades y competencias en nuestro estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI, aportando al desarrollo sostenible y al bien común.

Todo lo anterior se aúna en nuestro Plan de Formación Docente, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente (CDD), de la Dirección Académica de Pregrado de la VIPRE, que semestralmente implementa talleres, microcursos, cursos, y la promoción de distintos formatos de enseñanza, como la presencial robustecida con tecnologías b-learning, e-learning, y el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la gestión pedagógica, el aprendizaje flexible, personalizado e inclusivo.

Aquí también juegan un papel importante los proyectos de desarrollo de innovación docente, y los de investigación formativa, que cada año aportan con nuevo conocimiento y generan un docencia reflexiva e innovadora en la Universidad.

Otro tema de amplio interés es el uso de equipamiento tecnológico de vanguardia, como la realidad virtual o la realidad aumentada, y la IA, las que deben contribuir a mejorar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Es así como el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX), a cargo de la CDD, busca brindar el apoyo tecno pedagógico necesario a la comunidad universitaria.

La estrategia institucional es actuar en conciencia para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece este mundo globalizado y en constante cambio. Reconocemos que la transformación digital tiene un impacto significativo en la educación, con el objetivo de dotar a estudiantes y docentes nuevas competencias, y promover una educación de mayor calidad, accesible para todos, y así avanzar juntos hacia una formación integral que beneficie a cada persona.

Editor

Entradas recientes

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

8 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

9 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

9 horas hace

Nuevo Mercado Campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…

9 horas hace

Trabajo colaborativo entre JUNJI Araucanía y el Municipio de Temuco

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Araucanía y la Ilustre Municipalidad de Temuco han…

9 horas hace