Categorías: Opinion

Transformación digital y formación integral en las universidades

Solange Martínez

Directora Académica de Pregrado

Universidad de La Frontera

El actual escenario tecnológico, junto a la dinámica y acelerada contingencia de este mundo globalizado, nos plantea constantes desafíos a las instituciones de educación superior, que buscamos formar personas integrales, conscientes, críticas, propositivas y conectadas con la realidad y sus desafíos asociados.

Para ello es importante impulsar una docencia que permita el desarrollo integral de las personas en base a un trabajo reflexivo sobre las propias prácticas, la colaboración, y la integración de diversas metodologías de alto impacto y de tecnología. De hecho, el proceso de enseñanza aprendizaje, se enriquece cuando está aparejado con la transformación digital, considerando el uso innovador de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) en distintos escenarios de enseñanza.

Para esto, como Universidad de La Frontera, a través de la implementación del Modelo Educativo en todos los niveles formativos, y considerando la Política de Transformación Digital, buscamos desarrollar habilidades y competencias en nuestro estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI, aportando al desarrollo sostenible y al bien común.

Todo lo anterior se aúna en nuestro Plan de Formación Docente, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente (CDD), de la Dirección Académica de Pregrado de la VIPRE, que semestralmente implementa talleres, microcursos, cursos, y la promoción de distintos formatos de enseñanza, como la presencial robustecida con tecnologías b-learning, e-learning, y el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la gestión pedagógica, el aprendizaje flexible, personalizado e inclusivo.

Aquí también juegan un papel importante los proyectos de desarrollo de innovación docente, y los de investigación formativa, que cada año aportan con nuevo conocimiento y generan un docencia reflexiva e innovadora en la Universidad.

Otro tema de amplio interés es el uso de equipamiento tecnológico de vanguardia, como la realidad virtual o la realidad aumentada, y la IA, las que deben contribuir a mejorar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Es así como el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX), a cargo de la CDD, busca brindar el apoyo tecno pedagógico necesario a la comunidad universitaria.

La estrategia institucional es actuar en conciencia para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece este mundo globalizado y en constante cambio. Reconocemos que la transformación digital tiene un impacto significativo en la educación, con el objetivo de dotar a estudiantes y docentes nuevas competencias, y promover una educación de mayor calidad, accesible para todos, y así avanzar juntos hacia una formación integral que beneficie a cada persona.

Editor

Entradas recientes

Asfalto por dos mil quinientos millones de pesos para el sector norte de la comuna de Lumaco será licitado a partir del 23 de julio

De manera oficial el alcalde Richard Leonelli Contreras y el Seremi de Mop, Patricio Poza,…

6 horas hace

Brigada de Bomberos de Metrenco celebró 31 años de servicio con emotiva ceremonia

Con un sentido homenaje a sus fundadores, voluntarios y mártires, la Brigada de Bomberos de…

6 horas hace

FENATS Unitaria rechaza proyecto del Gobierno que busca homologar licencias médicas entre sector público y privado: “Es una regresión inaceptable”

La principal confederación de trabajadores de la salud pública calificó como “aberrante e inconsistente” el…

10 horas hace

Temuco enfrenta emergencia social y sanitaria por aumento de personas en situación de calle

Concejal Esteban Barriga propone conformar una mesa de trabajo entre la Municipalidad, la Iglesia y…

10 horas hace

Deportes Temuco refuerza su ofensiva con el regreso de Matías Donoso y busca un central para seguir soñando con el ascenso

El “Tanque” Donoso fue oficializado como nuevo refuerzo para la segunda rueda del campeonato de…

1 día hace