Categorías: Opinion

Transformación digital y formación integral en las universidades

Solange Martínez

Directora Académica de Pregrado

Universidad de La Frontera

El actual escenario tecnológico, junto a la dinámica y acelerada contingencia de este mundo globalizado, nos plantea constantes desafíos a las instituciones de educación superior, que buscamos formar personas integrales, conscientes, críticas, propositivas y conectadas con la realidad y sus desafíos asociados.

Para ello es importante impulsar una docencia que permita el desarrollo integral de las personas en base a un trabajo reflexivo sobre las propias prácticas, la colaboración, y la integración de diversas metodologías de alto impacto y de tecnología. De hecho, el proceso de enseñanza aprendizaje, se enriquece cuando está aparejado con la transformación digital, considerando el uso innovador de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) en distintos escenarios de enseñanza.

Para esto, como Universidad de La Frontera, a través de la implementación del Modelo Educativo en todos los niveles formativos, y considerando la Política de Transformación Digital, buscamos desarrollar habilidades y competencias en nuestro estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI, aportando al desarrollo sostenible y al bien común.

Todo lo anterior se aúna en nuestro Plan de Formación Docente, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente (CDD), de la Dirección Académica de Pregrado de la VIPRE, que semestralmente implementa talleres, microcursos, cursos, y la promoción de distintos formatos de enseñanza, como la presencial robustecida con tecnologías b-learning, e-learning, y el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la gestión pedagógica, el aprendizaje flexible, personalizado e inclusivo.

Aquí también juegan un papel importante los proyectos de desarrollo de innovación docente, y los de investigación formativa, que cada año aportan con nuevo conocimiento y generan un docencia reflexiva e innovadora en la Universidad.

Otro tema de amplio interés es el uso de equipamiento tecnológico de vanguardia, como la realidad virtual o la realidad aumentada, y la IA, las que deben contribuir a mejorar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Es así como el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX), a cargo de la CDD, busca brindar el apoyo tecno pedagógico necesario a la comunidad universitaria.

La estrategia institucional es actuar en conciencia para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece este mundo globalizado y en constante cambio. Reconocemos que la transformación digital tiene un impacto significativo en la educación, con el objetivo de dotar a estudiantes y docentes nuevas competencias, y promover una educación de mayor calidad, accesible para todos, y así avanzar juntos hacia una formación integral que beneficie a cada persona.

Editor

Entradas recientes

Vecinos de Freire se unieron en proyecto de arborización

La iniciativa forma parte del proyecto ganador del Fondo Concursable 2025 de Aguas Araucanía en…

2 horas hace

Escuela Patricio Lynch de la comuna de Victoria se impuso en certamen de oratoria Inglés – Mapudungun

La iniciativa única en el país se consolida tras su cuarta versión teniendo como protagonistas…

2 horas hace

Superintendencia de Medio Ambiente y CChC Araucanía impulsan taller de actualización normativa sobre extracción responsable de áridos

· Con una alta convocatoria, se desarrolló el taller “Alcances normativos y ambientales de la…

2 horas hace

Los trofeos del fútbol mundial se exhiben este jueves en Lautaro

Gracias al compromiso con el deporte la Municipalidad de Lautaro, invita este jueves a disfrutar…

2 horas hace

Pulsar Comunicaciones, 13 años impulsando la voz de las regiones

Este 8 de octubre se cumplen 13 años desde la creación de Pulsar Comunicaciones, agencia…

5 horas hace

Ricardo Pinto, el recordado “El Taza” de Romané, forma nuevas generaciones desde Temuco

El actor temuquense dejó la televisión nacional para dedicarse a la docencia teatral en el…

6 horas hace