Camilo Guzmán, presidente de la agrupación que representa a agricultores del país, indicó que “existen factores preocupantes, que hemos denunciado públicamente, como el abuso de poder donde grupo reducido de compradores impone precios injustos en el trigo, la avena, la leche, el maíz y la uva para vino, estrangulando la rentabilidad de quienes producen los alimentos de Chile”.
En este sentido, Guzmán explicó que esta es una crisis que se vive a nivel nacional. Por tanto, aclaró que la seguridad, puntualizando en los hechos de violencia que se registran en la macrozona sur, “lógicamente afecta y ha causado mayor daño e impacto en el mundo agrícola en estas regiones, donde sumamos la pérdida de vida de parceleros y agricultores han sido asesinados a sangre fría por terroristas, pero reducir la crisis agrícola a eso es ignorar el problema de fondo. Hoy en día, la mayor amenaza para el agricultor no es sólo la violencia, sino un sistema que permite que unos pocos definan el precio de compra sin considerar los costos del productor”.
Sin embargo, Guzmán explicó que el problema que se vive en el agro no sólo se concentra en las regiones del Biobío ni de La Araucanía por los hechos de violencia. A juicio del líder agrícola “esta arista es un tema nacional porque hoy en día, la imposición arbitraria de precios en los principales cultivos de la agricultura tradicional son las que la están matando”, añadiendo que “la agricultura no está en crisis porque los productores trabajen mal, está en crisis porque unos pocos manejan el negocio a su favor. Y mientras sigamos viendo diagnósticos sin soluciones, la situación sólo empeorará”.
En este sentido, el representante de agricultores reiteró que se requieren medidas urgentes que impidan “la caída libre de la agricultura tradicional. Nosotros, entendemos el libre mercado, pero no podemos entender el abuso hacia el agricultor. Es hora de empezar a actuar como corresponde, con datos y medidas concretas. Debemos evitar que se disperse la problemática de la agricultura y hay que aceptarlo, aunque cueste: hoy en día, la agricultura nacional está en crisis”.
Finalmente, el líder agrícola hizo un llamado a organizar la producción nacional y devolver el equilibrio que se ha alcanzado por muchos años. “Esa cadena se rompió. Hoy, el abuso de posición dominante de la agroindustria se aprovecha de estos vacíos y sigue abusando a la agricultura y empobreciendo a las comunidades rurales”, dijo Camilo Guzmán, añadiendo que no es solo la producción de trigo la que está en crisis el trigo, sino que la avena, el raps, el maíz, la leche, la uva y el área frutícola.
El foco activo se localiza en la comuna de Lonquimay y afecta una superficie estimada…
La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó este jueves 15 de enero a Pablo San…
Con registros que superan los 18.7°C alcanzados en la misma fecha del año pasado, el…
Durante la tarde de este miércoles, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, junto al director…
Esta es una infraestructura vital para el combate de incendios forestales que cada verano afectan…
Con talleres recreativos, actividades artísticas, paseos y experiencias comunitarias, el Verano Teletón 2026 se desarrolla…